La vida es un aprendizaje continuo

Tercera temporada

Sebastián Larraza

Responsable de Selección Global de Fondos del Grupo Andbank

Se incorpora a la gestora de Andbank España en marzo de 2020 ¡menuda fecha!, y lo hace para liderar el desarrollo de la gama de productos de gestión perfilados y reforzar la selección y análisis de fondos de terceros.

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en gestión de carteras y selección de activos. Con anterioridad, trabajó en Banca March, Bankinter Gestión de Activos, Ahorro Corporación Gestión y Allfunds Bank.

Es un Navarro que ejerce de navarro. Honesto, directo, algo testarudo en ocasiones; pero, de esa testarudez informada y de convicción. Un apasionado de los mercados. ¿Su lema? “I love this game”.

Marcos Aza

Senior Portfolio Manager de Inversión Cuantitativa de Santander AM

Marcos Aza aterrizó en Banco Santander en septiembre de 2019 con el objetivo de reforzar el equipo de estrategias cuantitativas y aplicar criterios de inteligencia artificial al evaluar y elegir fondos de terceros

Marcos de pequeño quería ser médico. Años después soñaba ser ingeniero del equipo de Repsol de motos y de ahí le dio por estudiar ingeniería industrial. Los que le conocen dicen que es ingenioso, comprometido e inteligente. Le gusta el golf, los viajes y la guitarra. ¿Su motor? Sus dos hijos: de 5 y 7 años.

Toni Conde

Responsable de Gestión de Activos de  Renta 4 Banco

Toni Conde estudió en Londres, becada y trabajando al mismo tiempo para ayudar a sus padres con los gastos. Es graduada con honores en Estadística y Economía por Birkbeck Collegue, University of London. Es postgraduada en Dirección de Comercio Exterior y Master en Análisis Económico y Economía Financiera. ¡Menudo currículum!

Durante 5 años trabajó en el departamento de márketing de una empresa de software en Londres. En 2002 se incorpora a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; y en 2004 comienza su trayectoria laboral en Renta 4 Banco.

Los que trabajan con ella dicen que es colaboradora y facilitadora, siempre intentando dar soluciones. Es metódica, ordenada. Meticulosa y no se agobia ni en los momentos de mayor carga de trabajo.

Le gusta mucho el yoga, incluso estuvo a punto de ser profesora. No prueba ni la carne ni el pescado: empezó por necesidad, pero se ha convertido en su forma de vida. Sana, deportista y siempre con una gran sonrisa.

Mónica Rueda

Directora de Análisis y Selección de Fondos de Inversión en Singular Bank.

Mónica Rueda es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad San Pablo CEU. Se incorpora al equipo de Singular Bank en 2019. Antes pasa por Novo Banco, BNP Paribas y da algún paso por una de las big four: ¡reconoce que la consultoría nunca le enganchó!

Le apasiona la nieve, cuenta que la engancharon al esquí sus compañeros de BNP Paribas. Le tira también el mar, tiene el título de patrón de barco de recreo. Le gusta correr, montar en bici y pasear con sus dos perros, dos labradores, que la tienen loca. ¿Aficiones? Los viajes, y Asia la tiene prendada.

A punto de ser madre, dice que lo de ser mujer y moverse en un mundo de corbatas ni la ha frenado ni tampoco la ha marcado. Es disfrutona, bailona y muy de música electrónica.

Gracia Campos

Responsable de Selección de Fondos de Deutsche Bank

Nuestra invitada de hoy es Gracia Campos, Responsable de Selección de Fondos de Deutsche Bank.

Gracia es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Llega al grupo Deutsche Bank en 2008, aterriza en el equipo de fondos de inversión y desde entonces su puesto ha evolucionado con ella, con el mercado y con el sector. Antes de su fichaje por Deutsche pasó por Banco Espíritu Santo, seis años como gestora de planes de pensiones. Recientemente se ha embarcado en formación: un Cesga, un programa de certificación europeo de análisis ESG.

Nos dicen que trabajando es muy hormiguita: trabajadora, meticulosa y constante. Tiene tres hijos y un perro, que es la locura de toda la familia. Juega al golf, pero dice que lleva muchos años jugando y todavía se considera ‘regulera’ porque hay que dedicar mucho tiempo para mejorar.  Nos cuentan, sin embargo, que una vez en un campeonato hizo un Eagle. ¡pura humildad lo suyo! Le encanta el tenis, y admira enormemente a Rafa Nadal. Cuando tiene un rato, se refugia en la novela histórica para desconectar.

Segunda temporada

José Mazoy

Director Global de Inversiones de Santander AM

José Mazoy siempre ha trabajado en el sector financiero. Se unió a Santander AM en 2019 desde UBS. Antes pasó por Goldman Sachs, Barclays Capital y Deutsche Bank.

Es mejicano, está casado con un española, y tiene un hijo. Le encanta viajar y entre sus destinos: Japón, dice que es un auténtico enamorado. También muy deportista, aunque confiesa que va al gimnasio menos de lo que le gustaría.

Es un apasionado de los temas científicos. Se confiesa foodie, amante del buen comer y conocedor de buenos restaurantes, y nos chivan que acaba de terminar en Netflix una serie que le ha tenido enganchado, Fauda.

Paloma Piqueras

Head of Asset Management & Global Wealth en BBVA

Empezó trabajando en BBVA, en el departamento de gestión de activos y pronto supo que ésta era su pasión. Creció con el grupo, con el mercado y con el negocio.

Es de las personas que más sabe de inversión dentro de la industria. Los que trabajan con ella dicen que se gana a la gente por su sencillez y humildad. Nos cuentan que es muy trabajadora y exigente, que predica con el ejemplo. Inteligente, excepcional y de las personas que merece la pena conocer.

Es reservada, pero sabemos que le encanta viajar, leer, practica pilates y es de largas caminatas.

José Luis Jiménez

Director General de Inversiones en MAPFRE

Bajo su responsabilidad, un equipo de 150 personas y 60.000 millones de euros bajo gestión

Es un apasionado de la gestión y un gran comunicador: claro y conciso. Lector, culto e inquieto. Dice que para dedicarse a la gestión de activos no es imprescindible estudiar ni matemáticas ni empresariales, clave es una buena formación en cualquier rama académica y muchas ganas de aprender. ¡Actitud! Al equipo le da libertad, pero le exige responsabilidad y honestidad. Confiesa que, el día que se jubile, le gustaría hacer un máster de Historia Clásica.

Gonzalo Meseguer

Director General de Santalucía Asset Management

Gonzalo es de Murcia, pero vino a Madrid a estudiar s en Cunef. Después siguió con la formación en EEUU con un MBA en California.

Comienza en Citibank España, de ahí sala a Banco Santander y luego pasa al sector asegurador: aterriza en MetLife de 2008 a 2011. Años más tarde llega otro cambio: a BBVA Asset Management.

Dice que le va el Rock & Roll y por eso se embarca en la aventura de Santalucia para liderar un proyecto desde cero.  Le gusta nadar, es muy madridista y confiesa que le gustaría hacer la Ruta66 en Estados Unidos. ¿Estará pensando hacerla en moto?

Juan Luis García Alejo

Director General de Andbank Wealth Management

Juan Luis estudió Económicas y Empresariales por CUNEF. Nos dicen que ya entonces era un crack, alumno de 10, muchos aprobaron gracias a sus apuntes. ¡Impecables! Un pajarito nos cuenta que ha sido muy de ir a conciertos y ¿entre sus grupos? Los Planetas. ¡Qué tiempos!

García Alejo pasó a formar parte de Andbank en 2015. Pasó por la división de Andorra y aprovechó para practicar esquí de montaña ¡dice que lo echa de menos!

En el trabajo es exigente, ordenado y eficaz. Es de los jefes que brilla y deja brillar.

Casado con una canaria fantástica, se conoce las islas como la palma de su mano. Le gusta la bici y tiene una espinita clavada: estudiar Física

Juan Bernal

Director General de CaixaBank Asset Management

Sus inicios profesionales están ligados a Banco Central Hispano. Su trabajo entonces era formar a los comerciales de las sucursales, de todas las provincias y pueblos de España, en fondos de inversión. De ahí pasa a Santander Patrimonios ¡qué tiempos!, y llega a ser Director de Santander Wealth Management y director de banca Territorial.  Luego pasa por Can Patrimonios y Banca Cívica.

Juan Bernal es un hombre sencillo, normal dicen sus amigos. Hace unos años se compró una casa en un pueblo de Guadalajara. Le gusta pasear por el campo, también esquiar y los coches antiguos. No conducirlos, y sí, como él dice ¡cacharrear con ellos!

Oscar Del Diego

Director de Inversiones de Ibercaja Gestión

Oscar del Diego comenzó en la unidad Mercado de Capitales donde estuvo alrededor de 12 meses para pasar, directamente, a Ibercaja Gestión como gestor de fondos de inversión

Muy técnico, riguroso y con gran conocimiento de los mercados. La experiencia es un grado y en su caso más… como jefe de inversiones asiste a las reuniones de la comisión de control de pensiones del Banco de España y ¡son una oposición con tribunal en toda regla!

Oscar tiene 2 hijos, Alonso y Celia. Deportista, amante del ciclismo, esquí y natación ¡se va a medio día a echar unos largos y relajarse del stress del mercado! Le encanta pasar todo el tiempo que puede en Calatorao, ¡un pueblo de fruta de la buena! Ahí disfruta de su familia, de sus amigos y ¡de su bodega!

Joseba Orueta

Consejero Delegado de Kutxabank Gestión

Joseba Orueta estudió económicas en su tierra en Bilbao y pronto se adentró el mundo de las finanzas. Más de 25 años lleva en Kutxabank, antes BBK y a través de sus acuerdos de colaboración ha pasado periodos en Sturtgar, Alemania, en Zurich, en Madrid…

Es muy analítico, gran comunicador, exigente, pero al mismo tiempo cercano, formativo y con un liderazgo innovador. Conoce la gestión, también la red y a ello le suma experiencia y conocimiento de la palanca de ventas, el marketing.

Joseba es amigo de sus amigos. Del Athletic. Siempre que puede meter algún chascarrillo de su padre. De él tiene un choco en el puerto Viejo de Algorta que ha remodelado. ¿De su madre? Una frase que repite, “el cero por defecto” y su ojito derecho, su hija que estudia finanzas.

Eduardo Martínez de Aragón

Director de inversiones de VidaCaixa  Gestión

Eduardo Martinez de Aragón es una persona muy observadora, que devora cada mañana la prensa nacional y la internacional ¡nunca falta el Financial Times en su mesa! Dice que “lo único gratis en los mercados es la diversificación, e insiste en que no busca gestoras estrella, busca gestión en equipo”

Es de Vitoria. Se lamenta de no ir todo lo que le gustaría ya que la ciudad es el centro de las reuniones familiares. ¡Viene de una familia muy grande- 10 hermanos- aunque él se ha quedado con una niña ¡se llama Inés y le brillan los ojos cuando habla de ella!

Le apasiona esquiar, sufre con por el Alavés -su equipo- y tiene cierta vena artística que le ha heredado de su madre ¿será pintura o quizás sea cerámica lo que le tira?

Miguel Artola

Director General de Bankinter Gestión de Activos

Nuestro invitado de hoy a All In The Game es Miguel Artola, Director General de Bankinter Gestión de Activos

Artola estudió Matemáticas en la complutense, luego sumó formación en PriceTown University (también matemáticas, ¡lo de los números siempre le ha gustado!) Siguió con un CFA y otra licenciatura en empresariales. ¡La formación es una constante a lo largo de toda su trayectoria!

Inició su carrera profesional como consultor estratégico en la antigua Andersen Consulting, y trabajó durante más de una década como analista financiero en distintas sociedades de valores.

En el año 2000, se incorpora a Bankinter, donde ha ocupado diversos puestos hasta dar el salto en junio de 2011 a Bankinter Gestión de Activos como director de Inversiones. En 2013 es nombrado director general.

De su vida personal, poco muy poco es lo que hemos podido rascar. Miguel es un hombre celoso de su privacidad, un hombre tranquilo y volcado en su trabajo y su familia.

Fernando Aguado

Director de Inversiones en Fontidel

Fernando Aguado, es director de inversiones de Fonditel. Aterriza en Fonditel -la gestora de fondos del grupo Telefónica- en 2015. Antes trabaja 15 años en BBVA pasando por distintos departamentos: gestión y análisis de carteras, banca privada y también desarrollo del negocio en pensiones. Fonditel amasa en la actualidad un patrimonio superior a los 4.200 millones de euros.

Fernando es un gran comunicador, le gusta consensuar más que imponer, y se declara enamorado de los mercados y de la inversión sostenible ¡le brillan los ojos cuando habla de ella!

De joven jugaba al tenis y ahora le da más a la pala de pádel ¡Se le da muy bien! Le gusta leer, viajar y la música. ¿Los viajes?  Los prepara a conciencia, es de los que ponen chinchetas en el google maps: tiene pendiente un gran viaje a los parques nacionales de EE. UU., le marcó uno a Turquía y recientemente se fue a ver el volcán de La Palma. ¿Música? Le gustan desde los Rolling Stones, hasta Bruce Springsteen hasta acudir a los festivales estilo Mad Cool.

Alberto Ruiz

Director general de Omega Gestión

Alberto Ruiz es Director General de Omega Gestión

Más 30  años a sus espaldas en el sector financiero han llevado a este madrileño, que dice sentirse “un poco segoviano”, a formar parte del equipo directivo de uno de los Family Office más importantes de España.

Es Omega Capital. Alberto es director de la gestora. Lleva desde 2007 en la firma. Casado y padre de dos hijos se define como liberal en lo macro, y “más progresista” en lo micro. Dice que en la industria no ha competidores y si hubiera que buscarlos claramente lo es el mercado.

Interesado por todo lo que tiene que ver con la educación “y ocupado en transmitir a sus hijos el ejemplo que le dieron sus padres”, le hubiera gustado ser director de un colegio, «como Bertrand Russell” Y tiene una debilidad, el fútbol y el Madrid.

Aficionado a la familia y al deporte, – el baloncesto le encanta-  y si los dos van juntos mejor; le gusta viajar y reconoce que es un gran “regreseador”, siempre vuelve a los sitios que le enganchan. Nos cuenta un pajarito que le gusta taconear. ¿Qué será eso de taconear?

Primera temporada

Adela Martín

Directora de Banca Privada para España de Banco Santander

“La industria del asesoramiento financiero se enfrenta a una gran transformación gracias a la especialización, la inteligencia artificial, los activos digitales y los criterios #ESG” Así es cómo ve Adela Martín los grandes desafíos de la industria para los próximos años.

Adela Martín derrocha pasión por su trabajo. Desde la atalaya más grande -Santander Banca Privada gestiona más de 100.000 millones de euros – Insiste en la vocación de servicio, la formación constante, el compromiso como claves para triunfar en las finanzas, y a su equipo le pide lo mismo que ella les da: compromiso y respeto.

Alberto Rodríguez – Fraile

Fundador, accionista y presidente de A&G Banca Privada

Dice Alberto Rodriguez Fraile que el talento es pegajoso. En A&G Banca privada los buenos pueden ser socios, con voz y voto en la empresa. De casi 300 empleados, 70 son socios. Premia el esfuerzo, la honestidad y la constancia.

Defiende la labor social que pueden hacer los buenos gestores en esta industria. Suele decir que la banca privada es como «las tuberías de la prosperidad.  Si las enganchas en el sitio adecuado, generas riqueza; si no, malgastas recursos”

Víctor Allende

Director de Caixabank Banca Privada

Los que trabajan con él dicen que es insistente, exigente, tozudo y a la vez cercano. Reconoce que para traccionar proyectos es necesario ser un poco “cabezón”. Al equipo le pide honestidad, responsabilidad y actitud.

Sobre el futuro de la industria, Víctor Allende cuenta que el cliente quiere cada vez más autonomía y la entidad debe ser capaz de darle las herramientas para ello. El futuro también va por el verdadero asesoramiento independiente, con pago explícito por el servicio de asesoramiento.

Le apasiona el motor, dice que le gusta mucho todo “cacharro clásico”, de dos y cuatro ruedas. ¿Su próxima aspiración? Le encantaría hacer el Montecarlo Clásico a finales de enero. Confiesa que es una pasión que tiene desde pequeño, soñaba con ser piloto de rallyes.

Jorge Gordo

Director Banca Privada de BBVA

Dice que en su vida, el culpable de los movimientos siempre ha sido él: él ha buscado los cambios, él ha levantado la mano. Un visionario porque desde muy pronto vio que necesitaba formarse en lo digital y en la dirección de personas. No siente vértigo desde la atalaya que dirige

-BBVA tiene bajo gestión 77.000 millones de euros en España-,  sí una gran responsabilidad.

Le encanta escuchar, aprender y dice que también equivocarse y que le remuevan la silla.

Insiste en la formación y en que el trabajo de banquero privado es una carrera de fondo; el equipo es clave y la humildad y el trabajo constante, son básicas.

Un apasionado de la alta cocina con un pero ¡no le vuelve loco el fútbol!, aunque si tuviera que elegir, el Madrid sería su equipo.

Daniel de Fernando

Fundador y Managing Partner en MDF Family Partners

En 2008 con Jose María Michavila crea MDF Family Partners, una firma que se dedica a asesorar a altos patrimonios. Hacen asesoramiento independiente, no ofrecen producto propio.

Daniel de Fernando es un apasionado de los mercados financieros y disfruta de discusiones sobre macro. Es un hombre admirado en la industria, inteligente y muy perfeccionista. Muy volcado con la labor social y muy implicado con las necesidades de los más vulnerables. Le gusta rodearse de gente inteligente, como dice él, “gente brillante, de calibre y con experiencia”.

Gran jugador de mus también de golf y muy madridista. Cuando le preguntas por el próximo fichaje de Florentino, si Mbappé o Haaland, te dice que el Madrid se quedará con los dos en el futuro.

Santiago Satrústegui

Fundador y Presidente de Abante

Santiago Satrústegui es fundador y presidente de Abante Asesores. Tras pasar por distintas entidades y distintos puestos, con 37 años decide crear Abante.

Firme impulsor de la formación y la ética en el sector admite que los gestores no saben qué va a pasar, pero que tienen conocimiento y experiencia para ayudar a sus clientes a enfrentarse a un mundo cada vez más complejo. Al equipo le pide humildad, compromiso, esfuerzo y resiliencia.

Amante de la caza, disfrutador de la buena mesa, firme en sus decisiones y en sus convicciones. Santiago Satrústegui tiene un dogma que repite desde hace décadas: lo primero es el cliente, luego la empresa y luego tú.

Rafael Gascó

Fundador y Presidente de Diaphanum

El asesoramiento personalizado y especializado, lejos del asesoramiento dependiente y paquetizado son las banderas que alza Rafael Gascó, presidente y fundador de Diaphanum.

Es un hombre educado, discreto y una gran capacidad para anticiparse a las tendencias de la industria. ¿Cómo ve Rafael Gascó la industria del asesoramiento financiero en los próximos años? ¿Qué consejo le da a los jóvenes que se inician en el mundo de las finanzas?

Su visión, su consejo y su experiencia en este video

Joaquín Calvo – Sotelo

Director de Banca Patrimonial de Bankinter

Joaquín Calvo-Sotelo comenzó trabajando para la financiera de Mercedes. Con tipos de interés a doble dígito no lograba entender cómo la gente se endeudaba para tener un coche de alta gama.

Pasó pronto a Morgan Stanley y de ahí a Caixabank, años en los que coincidió con Víctor Allende, ahora al frente de la banca privada de Caixa. Con Adela Martín también  coincidió en Bankinter. ¡Menuda generación de cracks!

Le encantan los deportes, dice que es su forma de liberar toda la energía que tiene. Jugó al baloncesto de pequeño pero lo dejó por los estudios. También practica pádel, bici y es del Atleti.

Tiene tres hijos, adora a sus padres y ¡no le gustan ni los rollos, ni las corbatas!, lo que refleja su carácter ejecutivo y también innovador, algo que traslada al equipo. Dice que en esta vida hay tiempo para todo y reconoce que la humildad en él es un gran valor.

Antonio Salgado

Director General de BNP Paribas Wealth Management

Antonio Salgado, director general de BNP Paribas Wealth Management se siente afortunado porque su trabajo le permite conocer gente brillante y gente extraordinaria, entre ella, gente joven con inquietudes, valores y ganas de construir un mundo mejor.

Se declara optimista y es muy agradecido. No escatima en elogios a casa miembro de su equipo: traza con ellos el camino, comparte esfuerzos y disfruta con orgullo los éxitos. Dice que en esta industria no sobra nadie, que hay talento y que podría haber mucho más si trabajamos para formar a los jóvenes desde dentro de la industria

Tiene tres hijos, todos chicos. Sus escapadas son a Comillas y también disfruta de largas caminatas por el campo. Le apasiona la fotografía. No es futbolero, pero sí le gusta el golf y recientemente se ha aficionado al bodyboard. Le apasionan los relojes antiguos, no le gusta el queso, pero se derrite con una palmera de chocolate.

Borja Durán

Socio Fundador de Wealth Solutions y Finletic

Borja Durán cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria financiera y un largo curriculum de títulos y másteres universitarios. Borja Durán tiene una gran vocación por la enseñanza, no solo organizándola también impartíendola, en ICADE, Cunef y en el iEB.

Cuando veo su curriculum, pienso que sus días deben tener más de 24 horas porque saca tiempo para todo, también para viajar, su gran pasión. Más de 40 países.

Me dicen los que trabajan con él que es una persona muy sistemática, casi germánica.

Jugó durante muchos años al golf, incluso llegó a competir, pero ahora le ha dado por la raqueta de tenis. Cuida lo que come, se evade del trabajo con el cine y lo intenta con la lectura, pero … la cabra tira al monte y siempre termina con algún libro de economía o finanzas entre las manos.

José Miguel maté

Fundador y Consejero Delegado de Tressis

José Miguel Maté es un corredor de fondo. Lo demuestra en pista y en el trabajo. Lleva más de 30 años en el mundo del asesoramiento financiero, primero trabajando para Banif y luego creando su propia empresa: Tressis.

Tuvo claro desde el principio que la tecnología sería una herramienta más que eficaz para trabajar con el cliente y ofrecerle un mejor servicio de asesoramiento.

Los que trabajan con él dicen que es cordial, cercano, pero al mismo tiempo exigente y muy ejecutor

En lo personal, tiene tres hijos y sólo a la mayor le ha dado por la economía. Muy deportista y si es con un claro compromiso social se vuelca sin medida: maratones desde el año 2005, cruzó a nado el Estrecho de Gibraltar para recaudar fondos para la fundación Aladina, y creó Tressis Alapar de bici de montaña, un equipo mixto con deportistas con discapacidad intelectual y empleados, clientes y amigos.

Carlos Aso

CEO del grupo Andbank

Estudió en la Universidad Politécnica de Cataluña, informática, y se graduó con el mejor expediente académico. Compaginó los últimos años de carrera con una beca en Arthur Andersen ¡recuerda que le echaba muchas horas, pero le divertía! Pasó por Deloitte y por Boston Consulting Group y en 2009 aterriza en Andbank. En 2015 ocupa el puesto de consejero delegado en España y hace unos poquitos meses es nombrado CEO a nivel global del grupo. Los que le conocen dicen que es muy inteligente, un gran negociador y muy rápido en la toma de decisiones. Trabajar con él es un reto diario, es … un CEO moderno. ¡Escucha ideas, es divertido y multitarea, ¡no para quieto! Tiene tres hijos, aún pequeños, pero ya saben qué es un fondo de inversión e intentan comprender que es eso de la magia del interés compuesto. Le encanta el ajedrez, su gran pasión. También viajar, y ¡la lectura! De pequeño, libros de aventura y de misterio. De mayor: filosofía, humanidades, ciencia, economía, inversión. ¡Qué libro se habrá leído este fin de semana?

Si necesitas más información